Información sobre la rata común

rataMuchas veces temidos y altamente combatidos, son los roedores como laRata común, enterare en esta nota toda la información que necesitas sobre esta infraclase de mamíferos. Sus hábitos, alimentación, hábitat y todo lo que necesitas saber, leelo en esta nota.

Entre los mamíferos encontramos una infraclase de ellos, llamados mamíferos placentarios; una clase de este tipo son sin duda los roedores como las ratas, existiendo mas de 68 especies de ellas, a mas común es justamente la popularmente conocida como Rata común o de Alcantarilla.

Nombre Popular: Rata Común, Rata de Alcantarilla

Nombre Científico: Rattus

Orden: Rodentia

Género: Rattus

Familia: Múridos

Características:

Los Roedores en general son una infraclase de mamíferos y se los llama mamíferos placentarios, ya que a diferencia de los demas mamíferos, éstos una vez que nacen deben permanecer por un argo período en el útero materno alimentándose de la placenta de la madre.
Un caso como este son las ratas, un grupo de roedores de pequeño tamaño que como mucho pueden alcanzar a medir unos 25 o 30 centímetros de largo y pesar unos 500 o 600 gramos. Se caracterizan por poseer una cola que es más cortas que las demás especies de rata, nunca superando el largo de su cabeza.
Tienen sus cuatro extremidades, dos delanteras, y dos traseras, mientras que las delanteras tienen cuatro dedos y son mas cortas, las de atrás tienen cinco y son mas largas.

Su pelaje es grisaseo por lo que muchas veces se las llama Rata Parda.
Como una de sus características podemos mencionar su alta capacidad para nadar, ya que son excelentes en esto, pero su incapacidad para trepar.
Generalmente vive en habitáculos que construye, ya que otra de sus cualidades es ser una perfecta excavadora. En sus viviendas realizan varios orificios por donde poder entrar y salir, haciendo aproximadamente dichas entradas de entre 8 y 9 centímetros de diámetro.
Generalmente estos habitáculos están comunicados con túneles, a modo de laberinto, a los que recubren de pelos, lana, hojas y material desechable que encuentran. Un dato llamativo, es que en estas casas también realizan túneles que se  les llama ciego, ya que no conducen a ningún lado y es precisamente para despistar a sus depredadores.
Son ratas con una vida social muy compleja, donde existe siempre una que es la de mayor jerarquía, y en cuanto a su territorio son muy agresivas ya que son roedores territoriales.

Si bien suelen ser de hábitos nocturnos, en algunas ocasiones se las puede ver durante el día.
La vida media de este roedor es aproximadamente entre dos y tres meses de vida.
Sus enemigos naturales son el gato montes, el gato domestico y salvaje, el búho y la gineta.

rata 1

Alimentación:

Esta rata de algún modo u otro depende del hombre, ya que su alimentación es justamente todos los desechos de la comida de hombre. Comen la basura alimenticia de los hombres. Por otra parte, necesitan siempre del agua para vivir, y que cada ejemplar puede llegar a consumir hasta 40 mililitros de agua por día, esto también la lleva a buscar lugares húmedos como las alcantarillas.
Lo característico es que común gran variedad de alimentos, pero que sean reacias a los alimentos nuevos, motivo por el cual se descubrió que el veneno no sirve, ya que las colonias siempre mandan a una de menos jerarquía a probar dicho alimento, y luego de la muerte de el, la colonia entera se muda o evita comer dicho alimento con veneno.

Hábitat:

Esta rata es originaria del país de China, sin embargo poco a poco comenzó a expandirse y trasladarse hasta convertirse hoy en la rata mas común en todos los lugares del planeta. Generalmente se encuentran en lugares urbanizados, de ahí el nombre popular de rata de alcantarilla. Además esto tiene que ver con su escasa capacidad para trepar, por lo que en edificios siempre estaŕan en la zona de abajo, en cloacas, desagües, alcantarillas, etc.

rata 2

Reproducción:

Las ratas pueden tener entre 5 y 12 crías por vez, habiéndose encontrado y registrado casos de hasta 22 crías; La gestación de las mismas dura aproximadamente unos 25 días. Es importante destacar que estas ratas están activas sexualmente hablando durante todas las épocas del año, y alcanzan su madurez sexual ya a las ocho semanas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s